¿Sustituirá España sus funcionarios de Hacienda por robots?
El gobierno español está apostando fuertemente por la automatización de tareas administrativas (RPAs) y, al parecer, el ministerio de Hacienda puede ser el sector donde más rápido se ponga en marcha esta política. La idea de sustituir a los funcionarios de España por robots no cuenta con demasiados adeptos todavía, pero de negarse existe gran probabilidad de que la administración pública se encapsule, al tiempo que el sector privado tome sus ventajas y se desarrolle en tal sentido, a decir del director académico del Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la UPF Barcelona School of Management, Carles Ramió.
Ventajas de sustituir a los funcionarios por robots
La administración pública tiene un apéndice llamado burocracia que, desde sus orígenes, ha sido la causa de su mal funcionamiento. Sin embargo, Carles Ramió advierte que el factor humano es el que condiciona errores en los procesos y también posibilita el favoritismo. Un escenario burocrático gestionado por robots evitaría estos problemas y contribuiría significativamente a eliminar gastos públicos.
Los datos ofrecidos en Inteligencia artificial y Administración pública: Robots y humanos compartiendo el servicio público indican que cerca de 2.5 millones de empleados pertenecen al sector público en España. De ellos, alrededor de 700.000 son funcionarios que se dedican estrictamente a temas burocráticos y estandarizados. Esto quiere decir que el 28% de los funcionarios de España podrían ser perfectamente sustituidos por robots durante el proceso de automatización.
los futuros robots funcionarios de España
Si bien Hacienda se ha limitado a decir, hasta el momento, que la implementación de RPAs en el ramo se basa en la ejecución de un proyecto piloto en otro ministerio, lo cierto es que no se sabe con certeza cuánto falta hasta la concreción de la idea.
Conocemos que los RPAs implementan una inteligencia artificial para tomar decisiones a partir de datos almacenados. En Hacienda tendrían impacto sobre diferentes aplicaciones, desde la gestión de expedientes de contratación hasta la verificación de las bajas de los ciudadanos, pasando por un amplio grupo de actividades que realizan actualmente los funcionarios de España. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Hasta qué punto esta medida podría beneficiar a la sociedad?