La relevancia de una tasación de viviendas
Antes de hablar de la importancia es necesario entender qué es una tasación.
La tasación de viviendas es un proceso de valoración de un inmueble que está representado en un documento realizado por un profesional con pericia en el área, este tiene por objeto testificar el valor justo de un bien. La tasación se realiza bajo criterios y metodologías establecidas por el Ministerio, así mismo, la redacción del documento también debe realizarse bajo parámetros de ley.
Ahora bien, la pregunta principal es ¿por qué hacer una tasación de casas? La respuesta es muy sencilla. Si deseas solicitar un préstamo bancario uno de los requisitos es tener una tasación de viviendas para garantizar el pago, pero si por otro lado, lo que deseas es comprar o vender una propiedad, la tasación te proporcionará el precio actual y verdadero acoplado a las tendencias y características del mercado. Representa la razonabilidad ante entes gubernamentales.
Criterios relevantes para hacer una tasación de viviendas
- Zona de ubicación: obviamente, la ubicación corresponde al valor de la tasación. Si el bien está ubicado en una zona buena, central y cerca de otros establecimientos, tendrá más probabilidades de ser vendida.
- Estado físico del bien: el estado de la paredes, pisos o si el bien ha sido modificado o rehabilitado son factores que afectan la tasación de casas.
- Distribución: la manera en como están los pasillos con respecto a la amplitud de las habitaciones es un factor considerable en la valoración del bien.
- Superficie: de los factores más influyentes. La medida de este factor son los metros cuadrados y no necesariamente cada metro debe tener el mismo costo.
- Antigüedad y calidad de los materiales: los años que tenga la construcción podrán hacer peso en la valoración; sin embargo la calidad de los materiales es el factor definitivo que le agregará o disminuirá valor.
¿Cómo se realiza la tasación de casas?
La tasación es un proceso engorroso que requiere de distintos conocimientos, lo más recomendable es la contratación de un experto que realice todo el proceso. En FPF contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte para que a la hora de comprar o vender una vivienda, no gastes ni pierdas más dinero del debido. Si estás interesado, solo tienes que llamarnos, visitar nuestras oficinas o rellenar el formulario de contacto que encontrarás en esta misma página. Te responderemos en menos de 24 horas con la mejor solución.