Gastos asociados al pedir hipoteca
Si vas a pedir hipoteca debes conocer como se han repartido los gastos de acuerdo a la nueva Ley Hipotecaria:
- El banco deberá cancelar: la gestoría, el registro, la notaría y el impuesto sobre la escritura notarial o Actos Jurídicos Documentados (AJD). También debe cancelar su copia de la escritura.
- El cliente, además de la copia de la escritura del documento, deberá pagar la tasación del inmueble. Al hacerlo de esta manera el cliente puede elegir la sociedad de tasación que realice la valoración y tiene la libertad de negociar con varios bancos.
El costo promedio de una tasación puede ubicarse entre los 250 a 600€, aunque ya muchos bancos están manejando, como estrategia comercial, asumir también estos costos para ganar clientes.
Otros gastos al pedir hipoteca
No podemos dejar de mencionar, entre otros:
- Comisión de apertura, para cubrir gastos administrativos y formalizar el crédito frente al banco. Puede llegar hasta el 2 % del valor de la hipoteca, aunque la Ley no pone límites ciertos. Algunos bancos pueden deducirla directamente del monto entregado al cliente.
- Comisión por amortización anticipada del capital, la cual no podrá superar el importe de la pérdida del banco. Puede llegar al 2 % dependiendo si el interés es fijo, variable.
- Comisión por novación, en caso de cambio en cláusulas contractuales que implique pérdidas para el banco.
Es normal que deba disponer de por lo menos el 20 % del precio de la hipoteca ya que casi ningún banco otorga el 100 % de la misma. Por ejemplo, al pedir hipoteca de 100.000€ deberá poder contar con más de 22 300€ ahorrados para afrontar los gastos iniciales.