Calle Don Juan de Austria, 34
+34 96 394 38 43

¿Necesitas un préstamo hipotecario?

Todo lo que necesitas saber: qué es un préstamo hipotecario, características y diferencias. Contáctanos si estás interesado en comprar tu primera vivienda.

Préstamo Hipotecario para Funcionarios

¿Qué es un préstamo hipotecario?

El préstamo hipotecario, como cualquier otro tipo de préstamo, es un producto bancario con el que recibes una cantidad determinada de dinero, conocido como “capital del préstamo”. Este dinero te lo ofrece alguna entidad de crédito con el compromiso de devolvérselo, junto con unos intereses que dependerán siempre del prestamista, en distintas cuotas o pagos periódicos.

El hecho de denominarse “préstamo hipotecario” es porque el prestamista en este caso cuenta con una garantía especial a la hora de devolverle el dinero, ya que el préstamo está vinculado a un inmueble (normalmente una vivienda) y la entidad de crédito puede utilizarla como aval de pago. Es decir, en caso de impago, tu prestamista puede poner en venta el inmueble hipotecado con el objetivo de recuperar el dinero que te prestó.

Características de un préstamo hipotecario

Los préstamos hipotecarios se piden para hacer frente a una de las mayores inversiones en la vida de una persona: la compra de una vivienda. Por ello, los préstamos hipotecarios se caracterizan por ser de importes elevados y tienen una larga duración. Se trata de un compromiso financiero muy importante a largo plazo.

Es habitual que el prestamista se quede con tus datos bancarios de domiciliación de nóminas y recibos, lo que estrechará vuestra relación. Las condiciones del préstamo hipotecario dependerá del inmueble que quieras hipotecar (si es para una vivienda habitual, para una segunda vivienda…). Las mejores condiciones las encontrarás en los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda habitual.

Diferencia entre crédito hipotecario y préstamo hipotecario

Se trata de contratos diferentes, aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos. El préstamo hipotecario implica recibir una cantidad de dinero determinada de una sola vez al inicio del contrato, y devolver dicho dinero en los plazos pactados. En cambio, el crédito bancario te permite disponer de X dinero a medida que lo vayas necesitando en cualquier momento del plazo de tiempo establecido y hasta alcanzar una determinada cuantía. Así mismo, el cliente puede devolver el dinero y los intereses derivados en cualquier momento dentro del plazo acordado. Es decir, el préstamo hipotecario tiene unas condiciones más estrictas, y el crédito te ofrece una mayor libertad en la disposición y devolución del dinero.

En caso de deuda… ¿cómo se ejecuta la hipoteca?

Si no devuelves el préstamo hipotecario en las cuotas correspondientes, la entidad de crédito podrá vender el inmueble hipotecado para recuperar el dinero y, para ello, se procederá a una ejecución judicial o extrajudicial de la hipoteca. En el primer caso, el prestamista pondrá a la venta el inmueble, si se dan las circunstancias recogidas en el contrato. En el segundo caso, lo pondrá a la venta con la participación de un notario, fuera de procedimiento judicial.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si estás interesado en conseguir tu préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te conseguirá las mejores condiciones del mercado para funcionarios.

Artículos Relacionados

Comments (1)

Rosa Maria Jerez Planelles

Hola soy funcionaria en el ayuntamiento d Jijona . Me interesaría hacer un prestamo para reunificar deudas y comprar una vivienda gracias

Déjanos un comentario