Lo que debes saber de la nueva Ley 5/2019 de 15 de marzo
La nueva ley hipotecaria en España busca mejorar la transparencia en las transacciones de créditos inmobiliarios.
El pasado mes de junio entró en vigencia la Ley 5/2019 del 15 de marzo, encargada de regular los contratos de crédito inmobiliario y de crear un ambiente jurídico seguro, ágil y eficaz que proteja a quienes quieran optar a un crédito hipotecario para adquirir una propiedad.
Novedades de la Ley 5/2019 del 15 de marzo
Destaca en esta Ley, el papel relevante que vienen a tomar las notarías en todo el procedimiento; quienes deben garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, deberán prestar asesoramiento gratuito al solicitante y deberán entregar la escritura que documente el crédito hipotecario.
Adicionalmente, la nueva Ley establece el debido reparto de los gastos de hipoteca; en donde la entidad financiera deberá cubrir casi todos los gastos de gestoría, notaría, registro e impuestos del préstamo; mientras que el cliente sólo deberá pagar los gastos de tasación. Por su parte, los prestamistas deberán solicitar un único pago correspondiente a la comisión de apertura.
Finalmente, los empleados de las entidades financieras deberán obtener el certificado de crédito inmobiliario con el fin de garantizar la profesionalidad requerida para este tipo de trámites.
Formación de los profesionales del sector inmobiliario
Para obtener dicho certificado, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) mantiene acuerdos con escuelas acreditadas que imparten programas de formación; y establece una duración estimada de 50 horas, distribuidas entre 2 o 3 semanas, dependiendo de los conocimientos de los participantes, los cuales deben tener una titulación completa de estudios secundarios.