Las finanzas es un tema que está presente en la mente de todos. En algún momento de nuestra vida necesitamos o empezamos a pensar en préstamos hipotecarios, grandes movimientos, rentas, compraventa de inmuebles… Y entonces todos nosotros revisamos nuestro historial para asegurarnos de que gozamos de una buena puntuación de crédito personal, ya que los prestamistas lo tienen muy en cuenta a la hora de ofrecernos un crédito bancario. Puede ser para pedir un préstamo hipotecario, una tarjeta de crédito o incluso a la hora de firmar un contrato con tu compañía telefónica. Tu historial de crédito está a la vista de todos y, según tus necesidades, harán un análisis más o menos detallado para valorar tu puntuación crediticia.
¿Cuál es mi puntuación de crédito actual?
La puntuación de crédito bancario suele oscilar entre 0 y 900 (en función de cada país). El objetivo para la gran mayoría es estar por encima de los 700 puntos, algo que no se consigue fácilmente. No existe una fórmula mágica ni instantánea para lograr mejorar el historial de crédito personal, pero sí que puedes tomar nota de algunas estrategias que, a largo plazo, te ayudarán a conseguirlo.
En la actualidad, Fintonic es la única empresa española que ofrece un “score de crédito” gratuito con el nombre “FinScore”. A través de su app, los usuarios pueden conocer su puntuación de crédito y negociar mejores condiciones con los bancos.
¿Cómo se determina mi puntuación de crédito bancario?
El valor de tu puntuación de crédito empieza a fluctuar en el momento en que empiezas a recibir dinero prestado de los bancos u otra institución. Si devuelves el préstamo a tiempo, tu puntuación de crédito mejora parcialmente; si no pagas la deuda o lo haces de forma tardía, tu puntuación de crédito bancario se ve afectada.
Al igual que los préstamos, los pagos de facturas también influyen. La cantidad de cuentas de crédito que tengas, el tiempo que las has mantenido, las deudas pendientes, los tipos de crédito, una posible quiebra… son otros factores que determinan tu puntuación de crédito personal.
Puede resultar paradójico que la única forma de mejorar tu puntuación sea solicitando un préstamo bancario, cuando necesitas una buena puntuación de crédito para que te concedan el préstamo.
Formas de mejorar mi puntuación de crédito
- Tener un co-deudor con buen crédito cuando aplicas para alquilar o arrendar, o conseguir un préstamo de algún sitio. Tú eres el que va a hacer los pagos, pero tener un codeudor es como tener una red de seguridad.
- Solicitar un préstamo estudiantil mientras estudias en la Universidad y, cuando tengas tu primer trabajo con tu título, pagar dicho préstamo más fácilmente.
- Comenzar una línea de crédito con una tarjeta de crédito..
- Pagar tus deudas a tiempo. Esta es la mejor manera y la más común para aumentar su puntuación de crédito.
- No pedir créditos innecesarios. Aunque suene tentador para aumentar nuestro crédito, te hará caer en un precipicio financiero.
- No transferir deudas a una nueva cuenta. Es mejor pagarla.
- Pedir dinero prestado con regularidad y devolverlo apropiadamente. Sin duda, la mejor opción a largo plazo, siendo cuidadoso con los préstamos que tengan mayores intereses.
Si tienes más dudas sobre tus finanzas personales, en Financiación Para Funcionarios, ponemos nuestro departamento de atención al cliente a tu disposición. Además, te ayudamos a conseguir los mejores préstamos para funcionarios y créditos bancarios con las mejores condiciones del mercado. ¡Gestión fácil, rápida y transparente!