Nuevo convenio para funcionarios ajustado al calendario
El propósito de este cambio propiciado por el Gobierno de Pedro Sánchez está basado en el calendario laboral del año 2019. La disposición de los festivos ha hecho que este año la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre, caiga en un sábado. Para que esto no altere la cantidad de días libres de los funcionarios, la Secretaría de Estado de Función Pública ha validado este aumento en 1 día extra de asuntos propios.
La decisión viene determinada por el hecho de que la festividad nacional de España está considerada un día retribuido para el trabajador, y que no tiene ningún equivalente autonómico que permitiera recuperarlo. Esta ventaja para los funcionarios fue establecida ya en una Resolución del 28 de diciembre de 2012, que establecía la necesidad de recuperar los festivos nacionales que cayeran en sábado. Según la misma Resolución, la nueva disposición de los festivos a disfrutar por parte de los funcionarios debía decidirse antes del final de febrero del año afectado.
Funcionarios afectados por la normativa
Los trabajadores sobre los que recae este día adicional incluyen a los policías, además de a los funcionarios de los ministerios y de la Administración General del Estado. Estos podrán beneficiarse del séptimo día de asuntos propios de manera individual, o bien agrupándolo a un periodo más largo de días libres basado en el mismo permiso o en sus vacaciones personales.
La resolución ha sido firmada por el secretario José Antonio Benedicto, lo que consolida su validez y obligación. Benedicto declaró la necesidad de que los diferentes organismos del Estado tengan en cuenta esta modificación a la hora de fijar los calendarios laborales de sus empleados.