Los funcionarios vuelven a estar de enhorabuena. Tras la subida salarial funcionarios de un 2,5% que tuvieron en enero, se aplica una subida extra de un 0,25% a partir de julio. Si a esto le sumamos otro 0,25% más que cada administración puede destinar para fondos adicionales, nos encontramos con un total de 2,75% de aumento.
Y es que, tras la superación de la crisis, en las que todos tuvimos que hacer sacrificios, el crecimiento económico anual ha vuelto a niveles anteriores a la misma, llegando incluso a una estabilización del déficit financiero.
II Acuerdo para la mejora del empleo público
El 9 de marzo de 2018 se reunieron el entonces ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, con los representantes de los tres principales sindicatos: CSIF, CCOO y UGT. Su publicación en el B.O.E. el 26 de ese mismo mes revelaba los planes de compensación en concepto de subida salarial funcionarios para los siguientes tres años:
- 2018: incremento fijo del 1,50% + 0,20 por cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB, fijado en el 3,1%
- 2019: incremento fijo del 2,25% + 0,25% por cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB, fijado en el 2,5%
- 2020: incremento fijo del 2% + 1% por cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB, fijado en el 2,5%
Sumando además la masa salarial destinada a fondos adicionales de 0,20%, 0,25% y 0,30% para cada año respectivamente, y la subida de 0,55% en cada año en caso de cumplimiento del objetivo de déficit público, nos encontramos con una subida salarial funcionarios acumulada que puede llegar a 8,79%.
El gobierno en funciones aplicará la medida
La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en vistas del cumplimiento de los objetivos de crecimiento para el año pasado (que resultó en un un 0,1% superior según el INE), hará efectiva esta subida salarial, entendiendo que al ser un texto redactado y aprobado por el anterior gobierno, no interfiere con las competencias de un gobierno en funciones.
El aumento de las nóminas será entre 70 y 150 euros en función de la categoría. Sin embargo, dicha subida será efectiva a partir de julio. No se abonarán extras en concepto de atrasos desde enero.