Calle Don Juan de Austria, 34
+34 96 394 38 43

Pasos a seguir para comprar una vivienda

Algunos consejos útiles a la hora de comprar una vivienda.

Comprar una vivienda y solicitar un préstamo hipotecario

Al comprar una vivienda evita cometer errores que te pueden costar mucho dinero, infórmate y pide orientación profesional. Aquí te ayudaremos a no ser víctima de una estafa o sufragar gastos pagando daños, deudas y honorarios de abogados, para resolver problemas ocultos adquiridos junto con la compra del piso o la casa de tus sueños. Además, una tasación de la propiedad sobrevalorada limitará tu préstamo hipotecario, incrementando el monto de tu aporte inicial.

Verificar los documentos de propiedad al comprar una vivienda

Una vez escogida la vivienda a comprar revisa los documentos de propiedad. Esto es mejor confiarlo a personas especializadas, una mala revisión de los documentos en la notaría, registro y catastro puede ser fatal para tu presupuesto. Si pierdes el dinero ahorrado puedes condenarte a vivir pagando alquiler toda la vida.

Verifica que la propiedad no tiene medidas de embargo, hipoteca o prohibición de enajenar y gravar. La vivienda de tus sueños no puede ser objeto de garantía de ningún préstamo o negocio no resuelto. Si la certificación de las autoridades confirma que la propiedad está libre de restricciones, puedes seguir adelante con la compra.

Pasos para solicitar un préstamo hipotecario

Revisada la documentación procede con el proceso para formalizar la compra. Primero, firma un contrato de arras en la notaría, garantizando la compra durante un lapso de tiempo acordado. Durante este lapso establece el monto de los gastos a cancelar al momento de la compra, el pagos de impuestos incrementa el costo de la vivienda.

Suma a lo anterior el 10% de IVA a pagar al comprar una vivienda nueva o de primera transmisión; si es de segunda transmisión el ITP fluctúa entre 6 y 10%, según la comunidad autónoma de ubicación, este se paga si no se aplica el IVA. El AJD se paga si la compra se realiza con IVA, y si se compra con un préstamo hipotecario. También debes sumar los costos de la escritura en la notaría pública, la inscripción de la escritura de compra en el registro de propiedad; aparte de los demás impuestos a pagar durante el año.

Conocido el monto total de los pagos a realizar para comprar una vivienda, deberás decidir si pides un préstamo hipotecario o la pagarás con tus ahorros. Si decides lo primero, deberás incluir en los gastos la tasación de la vivienda, notario, impuesto de la hipoteca y la inscripción de la escritura en el registro de propiedad. Si eres un funcionario público, puedes solicitar información sobre nuestros préstamos hipotecarios en FPF rellenando nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario